Ejecución

Última actualización: 2021-07-17 00:09:44

La versatilidad del instrumento ha permitido abordarse de tres maneras principales:

Ejecución Tradicional:

Se realiza mediante el giro del instrumento, esto es, primero se ejecuta en un diapasón y luego mediante un pequeño jalón se llega al otro diapasón, a gusto del ejecutante. Es la  principal forma de ejecutarlo, porque lo puede hacer cualquier intérprete que está iniciado en la ejecución. Es la razón de ser del instrumento.

Cómo se hace? El instrumento se sujeta al cuerpo del ejecutante mediante unas tirantas que enganchan el mecanismo de giro que posee el aparato en la parte posterior . A gusto del ejecutante lo gira para abordar el diapasón que desee. Generalmente en un silencio de negra se puede hacer el cambio de diapasón.

Ejecución Ambidiestra o Ambidextra:

Consiste en utilizar indistintamente las manos para  ejecutar en uno u otro diapasón, sin girar el instrumento.

Cómo se hace ?. A gusto del ejecutante, iniciará primero tocando en un diapasón y luego en el otro, cambiando la labor de las manos: en un diapasón la mano izquierda hará la digitación mientras que la derecha hace el rasgueo, luego, en el otro diapasón la mano que izquierda hará el rasgueo y la derecha hace la digitación. Se necesita practicar bastante para lograrlo.

Existe una variación en esta clase de ejecución que consite en que el ejecutante con su mano derecha hace la melodía y con la mano izquierda hace el acompañamiento. Aquí las manos deben hacer las posiciones y el rasgueo a la vez

Ejecución a Cuatro Manos:

Se realiza con la intervención de dos ejecutantes. Uno diestro y el otro siniestro o zurdo. También lo pueden hacer dos diestros o dos zurdos.

Cómo se hace ?: esta clase de ejecución tiene tres variaciones

Primera Variación:

Los dos ejecutantes, uno diestro y el otro zurdo, se sientan muy juntos, luego entrelazan sus brazos con los cuales efectúan el rasgueo, esto es, el brazo derecho del diestro y el izquierdo del zurdo. Los otros brazos realizan la digitación.

Segunda Variación:

En la misma posición de los ejecutantes descrita anteriormente, el ejecutante zurdo abraza con su mano izquierda al otro por detrás y efectúa el rasgueo del diapasón que posee el diestro, y con la otra mano coloca las notas en el diapasón que le corresponde. El diestro a su vez con su mano izquierda digita la melodía en su diapasón y con la mano derecha hace el rasgueo en el otro diapasón.

Tercera Variación:

La ejecutan o bién dos derechos o dos zurdos. De pié ambos ejecutantes ( en caso de dos derechos) y ambos de frente, sujetan el instrumento con el pecho y luego cada cual hace lo que le corresponde en su diapasón como si estuviera realizando una ejecución convencional. Es la más práctica de estas variaciones.