Guitarra colombiana |
En el mundo se han creado guitarras que tienen algunas variaciones con respecto a la guitarra española o guitarra clásica, tales como la guitarra inglesa en forma de pera de 10 cuerdas metálicas, la guitarra italiana en forma de ocho alargado de 10 cuerdas, la guitarra rusa de siete cuerdas y la guitarra portuguesa de forma aperada de 12 cuerdas con un clavijero diferente al convencional. Han sido poco utilizadas. No asi la guitarra española de descendencia árabe, que sufrió en Europa transformaciones importantes pasando de cuatro, a cinco y seis cuerdas tal como se le conoce actualmente, sin embargo fue a partir de 1850 con el luthier español Antonio Torres Jurado quien le dio el varetaje y la forma tal como se conoce hoy en día y así se utiliza en todos los rincones del mundo. Esta guitarra es la que hemos tomado como base para poner nuestras inquietudes que nos llevaron a crear la "Guitarra Colombiana".
Esta es la primera versión de la guitarra colombiana con dos bocas redondas en los hombros y con tiracuerdas.
El proceso de investigación organológico del simbiófono y el tetracordófono que hemos llevado a cabo por más de 20 años, con el fin de hacerlos más prácticos y sonoros, nos condujo a crear el simbiófono acéfalo y luego la primer guitarra acústica acéfala, utilizando un mecanismo de afinación creado por nosotros; todo esto arrojó resultados y experiencias importantes que han aportado elementos para mejorar la calidad del sonido y la resistencia física de los instrumentos convencionales, así:
se prescindió de la boca convencional y en su defecto se diseñó dos bocas frontales localizadas en los hombros de la caja acústica; se utiliza un tiracuerdas que va colocado en el aro del extremo inferior de dicha caja armónica; una pontezuela más pequeña hecha en madera menos densa que se utiliza para conducir las cuerdas; se suspendió uno de los dos puentes o refuerzo que iban a lado y lado de la boca convencional en la cara interna de la tapa armónica. Lo anterior hace que dicha tapa armónica, que es la pieza más importante en los cordófonos, vibre con mayor libertad, porque: 1) tiene una mayor área de vibración al suprimirse la boca convencional 2) se puede hacer más delgada 3) una mejor libertad de vibración porque no tiene uno de los dos refuerzos, y 4) la tapa no tiene que soportar la fuerza ejercida por la cuerdas con la pontezuela convencional, esta fuerza la soporta el aro.
En estas condiciones, se ha mejorado a) la sonoridad emitida por el instrumento siendo más fuerte y de mayor calidad y, b) la resistencia física del instrumento, dado que la tapa armónica es con nuestro modelo, menos vulnerable.
Hace cinco (5) años fabricamos la primer guitarra con esas características juntas, posteriormente hicimos otras guitarras, tiples y tres cubanos, los cuales han estado en observación cumpliendo con las dos cualidades anteriores. Recientemente nos hemos dado cuenta que en el mundo alguien ha construido guitarras con dos bocas pero no utiliza el tiracuerdas y otro le ha puesto tiracuerdas no obstante sigue con la boca convencional. Nuestra guitarra con estas características, soluciona favorablemente el problema de la levantada de la pontezuela y/o la encorvada de la tapa armónica, que a veces llega hasta inutilizar el instrumento, contribuyendo además, con una gran sonoridad. Por tanto podemos concluir que estamos frente a una guitarra diferente a la convencional o guitarra española, razón por la cual hemos llamado “GUITARRA COLOMBIANA”.
Unido a lo anterior, fabricamos instrumentos con madera maciza, esto es no utilizamos contrachapados, pues estos no aguantan una reparación porque al prepararlos para echarles la pintura, se encuentra una capa de color y estructura diferente. Este material no es buen transmisor de las ondas sonoras.
Con esta tecnología buscamos hacer guitarras no desechables sino que sirvan y duren tanto tiempo como queramos, pues tenemos la obligación de ser amigables con el medio ambiente de donde proviene la madera, no obstante ser un recurso renovable, dura mucho tiempo en lograrse su cosecha.
Otra versión de la guitarra colombiana con tiracuerdas y bocas en forma de estrellas y lunas .
Modelo de guitarra colombiana que denominamos " Patriota" porque va con nuestras convicciones de amor por lo nuestro, por ello tiene la figura de nuestro país (Colombia) y de mi departamento (Boyacá) que sirven como orificios para la emisión del sonido e incrustada en la tapa armónica la figura de mi tierra natal (Boavita).
Con modelos similares a los correspondientes a la guitarra colombiana hemos hecho tiple- requintos, tiples y tres cubanos, imágenes que aparecen a continuación:
Tiple requinto patriota
Tiple patriota
Tres cubano