Cordófonos Convencionales Mejorados |
El proceso de investigación organológico del simbiófono y el tetracordófono, arrojó resultados y experiencias importantes que sirvieron para mejorar la calidad del sonido y la resistencia física de los instrumentos convencionales.
Se prescindió de la boca convencional y en su defecto se diseñó dos bocas frontales muy cerca de los hombros de la caja acústica; se utiliza un tiracuerdas que va colocado en el aro del extremo inferior de la caja armónica; un puente más pequeño hecho en madera menos densa que solo se utiliza para conducir las cuerdas; se suspedió de uno de los dos refuerzos que llevaba la tapa armónica en su cara interna. Lo anterior hace que dicha tapa mejore en tres características: 1) se puede hacer más delgada por que la presión de las cuerdas la soporta el aro, 2) tiene una mayor área de vibración al suprimirse la boca convencional y 3) una mejor libertad de vibración porque no tiene uno de los dos refuerzos que generalmente tiene.
Dentro de los convencionales mejorados puede estar la guitarra acéfala
También hemos ensayado la colocación de la boca lateral, con buenos resultados como esta siguiente guitarra acéfala.
Los siguientes instrumentos son una variación de lo dicho anteriormente, pues tienen tiracuerdas y microafinador en la pala.